Los seguros de salud y sus beneficios fiscales

Los seguros de salud nacen como alternativa a las coberturas de la sanidad pública, ofreciendo múltiples ventajas entre ellas una importante desgravación fiscal

Hoy más que nunca, la salud figura entre una de las principales preocupaciones. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha colapsado hospitales y centros de salud, en este contexto, muchas personas han optado por la contratación de un seguro privado para complementar con sus servicios los de la sanidad pública.

Y es que los seguros de salud nacen como alternativa a las coberturas de la sanidad pública, ofreciendo múltiples ventajas a los asegurados, como la libre elección de profesionales sanitarios, de hospitales y clínicas privadas, una mayor rapidez en las pruebas diagnósticas y una importante desgravación fiscal. Desde Amado Consultoría de Seguros y JRV Gerencia de Riesgos y Seguros nos informan sobre estos últimos.

-¿A quién beneficia el seguro de salud?

Las ventajas fiscales de contratar un seguro de salud repercuten en las empresas y en los autónomos. Existen ventajas fiscales cuando la contratación la realiza un autónomo o empresario para él, su familia o sus empleados.

-¿Cuáles son los beneficios fiscales de un seguro de salud?

Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente serán consideradas gastos deducibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En cuanto a los beneficios, difieren si se trata de autónomos o de empresas:

-VENTAJAS FISCALES PARA LOS AUTÓNOMOS: Se establece que el límite máximo de deducción será de 500 euros o de 1500 para los miembros de la familia que tengan discapacidad. La deducción se aplica a los seguros contratados por el autónomo, como también a los de sus familiares directos (cónyuge e hijos menores de 25 años) y el límite es individual, es decir, los 500 o 1500 euros anuales son para cada persona. Igualmente se considerará gasto fiscalmente deducible el seguro de salud que contrate el autónomo para sus empleados.

-VENTAJAS FISCALES PARA LAS EMPRESAS: Las empresas que contraten un seguro médico para sus empleados pueden deducir las pólizas de los seguros pagadas hasta un límite de 500 euros anuales por persona. Este es un gasto fiscalmente deducible, como un gasto social en la declaración del Impuesto de Sociedades, pero no es considerado como un rendimiento del trabajador. Por lo tanto, sobre el coste o la cuantía del seguro se ahorrará el 30% de las cuantías sociales.

Se debe tener muy en cuenta que para poder obtener los beneficios fiscales correspondientes, el tomador del seguro debe ser obligatoriamente la empresa, a través de un seguro colectivo que incluya unas determinadas coberturas. Se admite la posibilidad de que al seguro base cada trabajador pueda aplicar una ampliación de esas coberturas, corriendo éste con la sobre-prima correspondiente.

En el primer caso, el pago del seguro no se considerará retribución en especie salvo por los importes que excedan el límite de los 500 euros anuales. Si se aplicara la segunda opción, el límite de los 500 euros se mantiene pero, además, las primas pagadas por el trabajador para ampliar el seguro no serán desgravables.

En definitiva, proporciona un ahorro fiscal frente a un aumento de sueldo.

-RAZONES POR LAS QUE CONTRATAR UN BUEN SEGURO DE SALUD COLECTIVO

El absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes (enfermedades comunes y accidentes no laborales), genera unos elevados costes para las empresas que, además, están experimentando un continuo crecimiento.

Dado que es uno de los grandes riesgos que afectan a la competitividad de las empresas, aquí van algunas razones, desde el punto de vista empresarial, por las que contratar un buen seguro de salud colectivo:

1.-Atrae y retiene el talento: elemento fidelizador

El elevado nivel de competencia entre empresas exige ofrecer los mejores beneficios para conseguir un mayor grado de compromiso de los empleados actuales y futuros con tu empresa.

Ellos son el mayor activo de tu negocio; representan el talento y son quienes materializarán los proyectos y objetivos estratégicos establecidos. Es una forma de atraer y retener su talento.

El seguro de salud es el beneficio social más valorado por los trabajadores en las políticas de beneficios sociales y planes de compensación flexible.

2.- Aumenta la productividad de los empleados y reduce el absentismo laboral

Una atención temprana ayuda a prevenir y mejorar la duración de diversas patologías y la eliminación de burocracia innecesaria reduce los tiempos de espera. Todo ello se traduce en una disminución de los permisos y días de baja. Los índices de absentismo decrecen y por tanto, aumenta la productividad.

3.-Mejora la imagen de la empresa: elemento diferenciador.

Refuerza la política de Responsabilidad Social Corporativa interna.

Desde AMADO CORREDURÍA DE SEGUROS Y JRV GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS le aconsejan ponerse en manos de especialistas para contratar el producto de salud idóneo.

Artículo de Juan Ramón Vega, Gestor de Riesgos de JRV