Las ventajas de contar con un gerente de riesgos en tu empresa

La definición de la política de aseguramiento y el diseño del programa de seguros son algunas de las funciones del gerente de riesgos

La gestión de riesgos es importante en una organización porque, sin ella, no se pueden definir objetivos de forma adecuada. Si una empresa define objetivos sin considerar los riesgos y alguno se materializa, las oportunidades de perder el control de la situación son mucho mayores a que si hubieran sido considerados desde el principio.

En los últimos años, algunas empresas han ido incorporando un gerente de riesgos a su estructura. Este trabajo puede realizarse tanto interna como externamente, es decir, el gerente de riesgos interno puede tener un vínculo laboral directo con la empresa, o puede ser un consultor de riesgos externo.

En tiempos de rápidos y grandes cambios, el gerente de riesgo es una pieza fundamental en las corporaciones. Incluso en momentos de crisis económica, las empresas necesitan comprender las ventajas de contar con este profesional, pues una gestión adecuada del riesgo busca como fin:

•Alinear los niveles de tolerancia al riesgo con los objetivos empresariales.

•Mejorar la información, comunicación y las decisiones de respuesta al riesgo.

•Reducir la vulnerabilidad de la empresa ante eventos adversos.

•Aumentar la confianza y seguridad del Consejo de Administración y de los grupos de interés en cuanto a que los riesgos están siendo gestionados y comunicados a su debido tiempo.

•Mayor conformidad y confianza en sus procesos internos, desde gerenciales hasta operacionales.

•Aportar información fiable en las decisiones estratégicas.

•Mejorar la calidad de los riesgos y, consecuentemente,

•Negociar con Aseguradoras y Brókers mejores condiciones económicas a la vez que coberturas de seguros más adecuadas.

En muchos casos el gerente de riesgos suele centrarse en la gestión de riesgos asegurables, la definición de la política de aseguramiento y el diseño del programa de seguros.

Tan importante como el trabajo interno del gerente de riesgos es la búsqueda de soluciones para algunos riesgos de la empresa, siendo los seguros algunas de las más relevantes. Este profesional llevará al mercado (Brókers, aseguradores y reaseguradores) la información de la empresa y sus riesgos.

Fijados los umbrales de retención adecuados, la TRANSFERENCIA de los riesgos al Mercado de Seguros es un momento clave para la adecuada protección del Balance de la empresa.

Juan Ramón Vega, Gestor de Riesgos de JRV