El papel del gerente de riesgos en tu empresa

La incertidumbre de los últimos años causada, entre otras, por la crisis económica global, el aumento del terrorismo, ataques cibernéticos, catástrofes naturales y pandemias ha tenido un gran efecto sobre la forma de trabajar de las empresas. Organizaciones que acostumbraban a operar con la ayuda de previsiones y proyecciones ahora se abstienen de tomar decisiones sin analizar los riesgos involucrados.

El riesgo es la principal causa de incertidumbre en cualquier organización. Por lo tanto, es necesario gestionarlo antes que afecte al negocio, ayudando a actuar con más confianza en futuras decisiones empresariales. Conociendo los riesgos inherentes a cada actividad, existen más opciones para enfrentar problemas potenciales.

El papel de un gerente de riesgos es identificar riesgos, elaborar estrategias y ejecutarlas con la cooperación de las demás áreas de la empresa. Debemos de determinar la importancia de cada riesgo, evaluando cuáles son críticos, es decir, aquellos riesgos que, de materializarse, pueden tener un impacto negativo y comprometer la continuidad de nuestra actividad. El fin de la gestión de riesgos es garantizar que la empresa priorice los riesgos que la ayudarán a alcanzar sus objetivos, manteniendo el resto bajo control.

Debemos decidir el tratamiento que se les va a dar. Qué acciones y medidas de control se deben de implantar para evitar, reducir, mitigar o transferir a terceros.

Generalmente el mecanismo de transferencia / financiación de mayor utilización es el del seguro porque permite convertir un costo incierto en un costo conocido: la prima del seguro. Esto no quiere decir que el solo hecho de contratar la cobertura del seguro nos vaya a eliminar todos los riesgos, pues, aunque diseñemos coberturas muy amplias, siempre existen riesgos no asegurables o cuya prima resultaría muy elevada.

Cada vez son más las empresas que implantan la gerencia de riesgos en su estructura. Este trabajo puede realizarse tanto interna como externamente, es decir, el gerente de riesgos interno puede tener un vínculo laboral directo con la empresa, o puede ser un consultor de riesgos externo. En la externalización, el mencionado trabajo de gerencia puede ser contratado directamente por la empresa o por su mediador de seguros. Ésta es una tendencia en mercados más maduros, como el norteamericano y el europeo.

Juan Ramón Vega, Gestor de Riesgos de JRV