«Duty of Care»: el Deber de Protección (II)

De un estudio reciente de investigación paneuropeo orientado a analizar las actitudes empresariales respecto al deber de protección se han extraído las siguientes conclusiones:

Las empresas europeas que invierten en mejorar en materia de protección a sus empleados ven como aumenta su rentabilidad, como se refuerza su imagen de marca y como consiguen atraer y retener al mejor talento. Aunque unas condiciones macroeconómicas difíciles pueden hacer que algunas empresas se planteen recortes a corto plazo en sus presupuestos destinados a la protección y cuidado del personal, la inversión se puede justificar con el argumento de conseguir resultados en el largo plazo.

Las empresas deberían adoptar o reforzar estrategias más amplias con respecto al deber de protección, y no centrarse únicamente en cumplir con lo que establece la legislación. El estudio sugiere que es más probable que las empresas que asumen estas estrategias se beneficien de mejores resultados que aquellas que únicamente pretenden cumplir con la legislación.

Existen diferencias significativas en las propuestas en materia de protección entre unas empresas y otras, lo que puede afectar a la salud y al bienestar de los empleados, exponer a las empresas a riesgos innecesarios y limitar los beneficios del deber de protección. Cuanto mayor sea el compromiso de las empresas europeas con el deber de protección, más preparadas estarán para adaptarse a las demandas futuras de empleados y legisladores.

Conforme envejecen las plantillas y crece la demanda para que las empresas ofrezcan un mayor apoyo a trabajadores con responsabilidades familiares y con necesidades especiales, mayores serán los beneficios conseguidos por las compañías derivados de la implantación de políticas en materia de protección, cuidado y bienestar.

Las empresas pueden sacar partido del asesoramiento ofrecido por las compañías aseguradoras y corredores de seguros en relación sobre cómo proteger a su personal de sucesos no deseados tanto en el lugar de trabajo como en viajes profesionales. Hoy en día parece que muchas empresas están subestimando el apoyo que pueden obtener del sector seguros, pero la gama de productos y servicios disponibles puede ayudar a las empresas a mejorar en el cumplimiento de su deber de protección. Un programa de seguro puede ofrecer mucho más que una mera cobertura, además de incluir herramientas y servicios que a menudo contribuyen a mejorar el nivel de protección de los empleados.

Los programas de seguros pueden ayudar a las empresas a identificar, gestionar y mitigar ciertos riesgos a los que está expuesta su plantilla en el lugar de trabajo y en los viajes profesionales. Sin embargo, diferentes estudios muestran que muchas empresas se exponen a riesgos innecesarios porque no aseguran a todo el personal o porque no ofrecen servicios como información preventiva, asesoramiento posterior al accidente, evaluaciones de riesgos relativos a los viajes y aplicaciones específicas para viajes profesionales.

Hoy ya existe una amplia gama de herramientas para facilitar el contacto entre las empresas y sus empleados y para ayudar a mitigar los riesgos a los que se exponen durante los viajes profesionales. Incluyen una práctica aplicación para móviles con la que los empleados tendrían acceso directo a asistencia médica y de seguridad, alertas en tiempo real e información relativa a su destino. Vinculado a esta aplicación se incluye un cuadro de mando que permite a los directores de recursos humanos y a los gerentes de riesgos tener localizados a sus empleados en cualquier lugar del mundo y enviarles alertas o mensajes. También se incorporan cursos de formación online sobre los riesgos para los que debe prepararse el empleado antes de realizar su viaje.