La gestión de los riesgos de proyectos
El papel del gerente de riesgos y el mediador de seguros en los proyectos empresariales
Cualquier empresa que vaya a comenzar un nuevo proyecto se enfrenta al reto de invertir dinero en personal, equipamiento e instalaciones, formación, suministros y gastos financieros. El mejor modo de evitar el fracaso del proyecto es mediante la implantación de La Gestión de Riesgos en proyectos que está basada en la identificación, análisis, planificación de respuesta y supervisión y control de riesgos.
Algunos riesgos que pueden poner en peligro todo el trabajo empleado en un proyecto son el aumento de los costes, la escasez de recursos, retrasos, disminución de calidad, impacto en el medio ambiente, pérdida o daños a personas o propiedades, entre otros.
La figura del Project Management es fundamental a la hora de gestionar los riesgos de su proyecto pero no olviden la de su gerente de riesgos y la del mediador de seguros.
En un momento de mercado asegurador duro debe de contar con ellos desde el inicio de la planificación de la gestión de los riesgos inherentes al proyecto.
Algo tan simple como el tipo de materiales de construcción empleados en sus nuevas instalaciones o las medidas de protección contra robo en incendio implantadas puede ser un gran dolor de cabeza, según su sector de actividad.
Las familias de la madera, alimentación, plástico, reciclaje etc. están teniendo verdaderas dificultades para colocar sus pólizas de DAÑOS y no son pocas las empresas que en estos momentos operan sin contrato de seguro.
Nuestro consejo es que tengan en cuenta estas variables antes de tomar decisiones sobre la tipología de la nueva construcción y medidas de protección a implantar. Podría darse el caso de que una vez finalizada la obra tuvieran verdaderas dificultades para contratar la póliza e incluso no encontrar aseguradoras que asuman sus riesgos. En el mejor de los casos abonar una prima considerable sin haber podido evitar incurrir en sobrecostes para modificar las instalaciones recién inauguradas.
Comentarios recientes