Gerencia de riesgos en un Mercado asegurador duro

La actual coyuntura del sector nos obliga a replantearnos la gestión y financiación del riesgo en nuestra empresa

El endurecimiento del mercado de seguros supone un reto para las Pymes, para sus gerentes de riesgos y sus mediadores de seguros.

Los niveles de pérdidas sin precedentes, unidos a otros factores como las exigencias de las empresas en evolución, las cambiantes exposiciones al riesgo y las presiones del reaseguro, entre otras causas, obligan a las Aseguradoras a replantearse su modelo de negocio.

A medida que aumenta el coste de la transferencia del riesgo, la prima a pagar, requiere invertir más tiempo en la renovación de su programa de seguros, revisar los condicionados, las retenciones y los límites de indemnización.

¿Cuándo revisó el condicionado por última vez? ¿Es el idóneo para nuestro perfil de riesgo cambiante?

Para analizar los límites de nuestro programa de seguros, es fundamental comprender los escenarios de pérdidas de la empresa y saber cuál sería el coste si saliera mal.

Algunas de las preguntas clave a las que hay que responder a la hora de considerar los límites son: ¿Cuándo comprobamos por última vez la adecuación de nuestros límites?

En todo caso debemos de olvidarnos de la práctica habitual de financiar nuestros riesgos exclusivamente a través de los contratos de seguros.

Nos encontramos ante un cambio evidente de actitud de las Aseguradoras que se manifiesta con el endurecimiento de las tasas, las condiciones, las limitaciones de capacidad, las expectativas de los estándares de gestión de riesgos de los asegurados, los niveles de retención requeridos e incluso los riesgos que están dispuestos a continuar asegurando.

Esto nos obliga a replantearnos cómo gestionar y financiar el riesgo en nuestra empresa. Mejorar la calidad de nuestros riesgos. Implantar acciones y medidas de control para evitar, minimizar o incluso transferir parte de ellos a terceros.

Las Aseguradoras tienen muy en cuenta a la hora de negociar la renovación de los contratos de seguros la inversión realizada en las medidas y estrategias de control de los riesgos. La gerencia de riesgos ayudará a crear confianza a la Aseguradora.

A medida que el mercado se vuelve más selectivo, las empresas deben asumir de manera proactiva el control y la financiación de sus riesgos así como preparar una estrategia clara para la renovación de sus contratos de seguro y las futuras. De otra forma, preparémonos para asumir primas bastante más elevadas que las de anualidades anteriores, en el mejor de los casos. No son pocas las empresas que están operando en la actualidad sin póliza de seguros.

Desarrollemos una sólida asociación con el bróker y la Aseguradora y no subastemos nuestros contratos de seguros. Los cambios buscando solamente precio pueden salir muy caros en este momento.

Juan Ramón Vega, Gestor de Riesgos de JRV