El 'ciberriesgo', principal amenaza para las empresas

El coste medio para recuperar la actividad normal supera los 66.800 €

Cualquier empresa puede sufrir una vulneración de datos, fallo de seguridad, amenaza de extorsión o errores. Todas las empresas, incluso las de menor tamaño, están expuestas a los riesgos cibernéticos. Todas gestionan datos de carácter personal, dependen de sistemas informáticos y redes, contratan servicios a terceros y en la nube, generan y protegen su propiedad intelectual y, además, están sujetas al cumplimiento de una normativa cada vez más estricta.

La tecnología genera nuevos e importantes riesgos. Conocer y gestionar estos riesgos no es un trabajo exclusivo de técnicos en informática. Son muchas las personas que deben intervenir para garantizar la seguridad de la información.

Resulta fundamental la implicación del equipo directivo que debe de fomentar la formación regular para generar conciencia entre los empleados.

Cuestiones tan básicas como la identificación de todos los dispositivos de tu organización, hacer una copia de seguridad de los datos fuera de tu entorno y aprender de cada incidente o incumplimiento nos ayuda a una mejor gestión del riesgo ciber.

Como también transferirlo a la industria aseguradora mediante la suscripción de pólizas.

¿Motivos?

-La información es uno de los activos corporativos más importantes.

-La interrupción total o parcial de los sistemas informáticos puede tener un impacto devastador en nuestro negocio e incluso llegar a paralizarlo.

-Las reclamaciones de terceros vinculadas con temas informáticos suponen costes cada vez más altos, no solo por el aumento de los ataques sino por los cambios normativos.

-El impacto en la reputación puede ser incalculable.

-Se ha demostrado que los proveedores también son una puerta de acceso a tus sistemas.

-En Europa existen severas sanciones derivadas de un incumplimiento de la normativa de protección de datos.

-El crimen cibernético es el que crece más y a mayor velocidad a nivel mundial.

Fmdo: Juan Ramón Vega, Gestor de Riesgos de JRV