Los efectos de la inflación en nuestros contratos de seguros
Los empresarios debemos de preocuparnos de tener actualizados el valor de los activos de nuestra empresa para evitar situaciones de infraseguro en caso de siniestro
Factores como la guerra de Ucrania han logrado que nuestro país haya alcanzado los registros más altos en la escalada de precios desde 1992, y los expertos coinciden en que no debemos esperar una mejoría de la situación en los próximos meses.
La inflación afecta considerablemente al sector asegurador debido al incremento de los gastos de reconstrucción de las instalaciones, así como de reparación y sustitución de maquinaria y existencias.
En este contexto, debemos preguntarnos cómo afecta la inflación a los seguros y cómo impacta en las pólizas de cada ramo, teniendo en cuenta que, además, el mercado duro todavía no ha llegado a su recta final.
Por ejemplo, en el ramo de salud se han incrementado los costes sanitarios y en Responsabilidad Civil las indemnizaciones son cada vez mayores ya que, como sucede en Daños Materiales, los daños causados a terceros se ven de la misma manera afectados por mayores precios de reposición, tiempos de paralización, etc.
En cuanto a la Pérdida de Explotación los retrasos y el aumento de plazos de entrega de componentes fundamentales para la reconstrucción, reparación y reposición de los bienes hacen que el plazo de entrega casi duplique el límite temporal de cobertura por interrupción de actividad.
De los efectos de la inflación no se libran ramos como Construcción y Montaje, Transportes y Automóviles.
Algunas soluciones a esta situación pasan por incorporar cláusulas de revalorización automáticas de un 30 % y en la adecuación de los ámbitos temporales de cobertura para la Pérdida de Explotación, que pueden ser insuficientes y excesivamente estándar (12 meses de forma generalizada en el mejor de los casos).
En construcción se puede incluir cláusula de inflación, aconsejable cuanto el proyecto tiene un plazo de duración considerable.
Y sobre todo es necesario invertir en la adecuación de las valoraciones de activos y, por lo tanto, de las sumas aseguradas y límites de indemnización. No veamos descabellado contratar los servicios de empresas especializadas en el inventario de bienes y la valoración de los activos de nuestra empresa.
Debemos de evitar la aplicación de reglas proporcionales por infraseguro en caso de siniestro de nuestra Aseguradora, pero no olvidemos al Consorcio.
Comentarios recientes